UN CENTRO DE SALUD = UNA MATRONA. La Junta de Andalucía pretende cubrir el expediente nombrando una Matrona para atender a 187.000 habitantes.
0 comments
UN CENTRO DE SALUD = UNA MATRONA
La Junta de Andalucía pretende cubrir el expediente nombrando una Matrona para atender a 187.000 habitantes.
La Junta de Andalucía ha dado a conocer, sin el menor rubor, que ha decidido nombrar una Matrona para atender a las mujeres de la ciudad de Linares, otorgando de éste modo la capacidad de obrar milagros a una profesional sanitaria que deberá atender a una población de 74.000 personas, siendo además la única en todo un distrito sanitario que cuenta con 187.000 habitantes, equivalente a ciudades como Santander o San Sebastián.
Agradeciendo el detalle, el Sindicato de Matronas insiste en que es imprescindible, para prestar un servicio de calidad, contar al menos con una Matrona por cada Centro de Salud para la atención integral de las mujeres, calificando la situación de Linares, con 4 centros de salud y 7 consultorios, como impresentable.
Mientras en unas Comunidades Autónomas la dotación de Matronas puede considerarse aceptable, en Andalucía actualmente la situación es inadmisible, ya que en comarcas enteras no hay siquiera una Matrona, como ocurre en Jaén. Como ejemplo comparativo, el Informe Profesionales Sanitarios Colegiados 2015 del Instituto Nacional de Estadística arroja una media de 80 Matronas por cada 100.000 habitantes en nuestro país. Se da la paradoja de que en esta provincia, las enfermeras generalistas atienden a las embarazadas, realizando tareas para las que no están cualificadas, mientras las Matronas engrosan la cola del paro o se ven obligadas a emigrar o a trabajar como enfermeras.
Las carencias sanitarias de miles de mujeres andaluzas son muy graves. Muchas de ellas desconocen lo que es una preparación a la maternidad o al parto o servicios como el apoyo o asesoramiento durante el periodo del embarazo, el puerperio o la lactancia. A ello habría que añadir la ausencia de Matronas en las plantas de las maternidades de los hospitales donde las mujeres pasan el postparto. De hecho la mayoría de las mujeres no han recibido ningún tipo de apoyo o asesoramiento en aspectos tan importantes como la menopausia o las disfunciones del suelo pélvico, por poner algún ejemplo.
SIMAES propone nuevamente revisar y recalificar los actuales puestos de trabajo relacionados con la asistencia a la mujer que estén sin cubrir o ocupadas por enfermeras generalistas, para que sean cubiertos paulatinamente por Matronas (Enfermeras Especialistas en Obstetricia y Ginecología), para dar una atención de calidad a las mujeres andaluzas y cumplir las recomendaciones de la OMS y la normativa europea y española, que establece que la Matrona es la profesional de referencia durante la maternidad y la idónea para una atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad.
26 de Febrero de 2017