SIMAES RECLAMA AL SES CUBRIR CON LA BOLSA DE EMPLEO LAS 9 BAJAS PRODUCIDAS EN LOS PARITORIOS DE BADAJOZ Y MÉRIDA Y QUE SE PLANIFIQUE LA COBERTURA DE FUTURAS BAJAS.
SIMAES RECLAMA AL SES CUBRIR CON LA BOLSA DE EMPLEO LAS 9 BAJAS PRODUCIDAS EN LOS PARITORIOS DE BADAJOZ Y MÉRIDA Y QUE SE PLANIFIQUE LA COBERTURA DE FUTURAS BAJAS.
La presión sobre la plantilla efectiva, con más del 25% de baja en algunos casos, no es justificable habiendo Matronas en paro e inscritas en la Bolsa de Empleo.
07 Octubre 2020
El Sindicato de Matronas Españolas ha registrado una reclamación ante el Director Gerente del SES, en el que le insta a adopte las decisiones oportunas para que, las bajas pendientes de cobertura en los paritorios de Badajoz y Merída, se cubran a la mayor brevedad con la Bolsa de Empleo establecida, de modo que se evite acumulación de horas y sobrecarga de trabajo sobre la actual plantilla. Igualmente se ha insistido en la urgencia de planificar las necesidades asistenciales de los paritorios de Extremadura para los próximos años.
En los últimos días SIMAES ha recibido diversas denuncias de profesionales sanitarios extremeños, en relación a la incoherente situación que están sufriendo los paritorios del Hospital Materno Infantil de Badajoz y del Hospital de Mérida, por deficiencias en la planificación de las plantillas y la consecuente falta de dotación de personal. Concretamente, en el Hospital Materno Infantil de Badajoz hay actualmente sin cubrir 2 puestos de trabajo por bajas laborales, a los que se añaden otros 3 puestos por reducciones de jornadas, sin contar la acumulación de horas por exceso de jornada o la cobertura de las necesidades derivadas de la pandemia, como el triaje COVID en urgencias.
El paritorio de Mérida no esta mejor, hay actualmente 4 bajas sin cubrir en una plantilla de 15 Matronas: una baja que se encuentra sin cubrir desde el pasado mes de Enero, otra que está pendiente desde el mes de Marzo, una más sin cubrir motivada por el COVID, además de otra consecuencia de una operación reciente.
La situación es consecuencia de que no se realizan contratos alegando falta de Matronas en Bolsa de Empleo, cuando en SIMAES se reciben comunicaciones de Matronas que se encuentra en paro e inscritas en la Bolsa correspondiente.
En el escrito de reclamación SIMAES ha indicado al Sr. Gerente que esta situación no es consecuencia de la casuística derivada del acontecer diario, sino de una falta de planificación y/o de programación que en ningún caso puede solucionarse con acudir al consabido “necesidades del servicio”, que lo único que ocasiona es seguir acumulando horas e incrementando la presión sobre la plantilla.
Enlace de acceso a la RECLAMACIÓN registrada: