SIMAES INSISTE AL CONSEJERO CASTELLANOMANCHEGO QUE TORRIJOS PRECISA UNA MATRONA
0 comments
SIMAES INSISTE AL CONSEJERO CASTELLANOMANCHEGO QUE TORRIJOS PRECISA UNA MATRONA.
12.000 mujeres están pendientes de que se les dote de un servicio permanente e imprescindible.
A través de un escrito dirigido al Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, el Sindicato de Matronas Españolas (SIMAES) ha insistido en la necesidad de dotar a Torrijos (Toledo) de una Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología (Matrona), como personal estatutario fijo, a tiempo completo, como se le solicitaba el pasado 25 de enero y se justificaba con un Informe detallado de las necesidades del Servicio de Matrona para la Zona.
Igualmente se comunica al Consejero que la Matrona que prestaba servicios a tiempo parcial en Torrijos hasta la fecha se jubila, y lo hace antes de culminar este mes de Noviembre, por lo que tanto la población como SIMAES sospechan, a tenor de los precedentes, que se pudiera tener la tentación de amortizar la “plaza”. En ésta circunstancia, se informa al Sr. Consejero que no se aceptaría, bajo ningún concepto, que la plaza de Torrijos se amortice aprovechando la ocasión, cuando lo que procede es todo lo contrario, insistimos, dotar de una plaza de Matrona a tiempo completo al Centro de Salud de Torrijos, que es lo que en justicia le corresponde, pues esta situación discrimina a miles de mujeres que merecen ser tratadas en igualdad que el resto de las castellanomanchegas. SIMAES ha añadido además que la decisión debería tomarse lo antes posible, evitando que este asunto se convierta de coyuntural en vergonzoso, y de pie a que la población se movilice con razón por este motivo.
Recordemos que el Informe aludido concluía que la Zona Básica de Salud de Torrijos, con un censo de población de 11.538 mujeres, debería contar, tomando como referencia la media nacional de la ratio Matronas/100000 habitantes, con 2,9 Matronas en plantilla a dedicación completa, por lo que era más que razonable que contase, al menos, con una.
Asuntos como éste se enquistan en la sanidad castellanomanchega. Recientemente el Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que reinicia las obras del Centro de Salud Santa Bárbara en Toledo, paralizadas en la anterior legislatura, lo cual es loable. No lo es que este nuevo centro inicie sus actividades con una consulta de matrona que solo será atendida los jueves, según la prensa local, puesto que la asignada tiene que compartir sus actividades con otro centro de Salud. ¿Bajo qué criterio se considera aceptable que una Matrona un día a la semana pueda desarrollar las competencias inherentes a su profesión para atender a las 13.000 tarjetas sanitarias de este nuevo Centro?, es de imposible cumplimiento, no se puede hacer. La consecuencia es que no se podrá proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, lo cual supone dejar de asistir convenientemente a las madres, en el diagnóstico, control y asistencia del embarazo, parto y puerperio normal y la atención al hijo recién nacido sano.