SIMAES DENUNCIA LA AUSENCIA DE MATRONAS EN TODO EL ORIENTE ASTURIANO
SIMAES DENUNCIA LA AUSENCIA DE MATRONAS EN TODO EL ORIENTE ASTURIANO. |
Los Centros de Salud del Área Sanitaria VI (Arriondas), la que corresponde al Oriente de Asturias, son los únicos que no cuentan con la especialidad de Matrona.
El oriente asturiano tiene una grave carencia de personal en el Área Sanitaria VI, con la ausencia de Matronas en sus Centros de Salud. A SIMAES le consta que diversos profesionales que trabajan en este Área de Salud han presentado escritos denunciando esta carencia, tanto ante la Gerencia del mismo Área como al propio Servicio de Salud del Principiado de Asturias (Sespa), sin resultados concretos. Por ello ha decidido que próximamente hará llegar a los responsables de la Consejería de Sanidad del Principado una reclamación formal para que se dote de Matronas al Área VI del Principado, mediante un informe técnico que justificará jurídica y técnicamente dicha reclamación, a la vez que sugerirá la aplicación de medidas que mejoren el servicio sin incrementar por ello partidas presupuestarias.
En cualquiera de los casos, las perjudicadas son las mujeres que viven en el Oriente de Asturias, especialmente las mujeres embarazadas, las más sensibles y necesitadas de atención y orientación, que son atendidas en su preparación al parto por enfermeras generalistas que carecen de la preparación inherente a las Matronas, especialistas en obstetricia y ginecología. Son los médicos de cabecera, ya de por sí superados por la carga actual de trabajo, los que asumen el seguimiento del embarazo, cuando existe una especialidad de enfermería específica para tales tareas.
SIMAES no cree que sea una cuestión de falta de concienciación de los responsables políticos del Principado, ya que el resto de las Áreas de Salud de Asturias cuentan con Matronas en los centros de salud, sino de falta de equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos que se remonta años atrás y que debe ser atajada, especialmente para que las embarazadas no tengan que sufrir un continuo deambular por hospitales y consultorios sin una profesional de referencia que la oriente en temas tan importantes para su salud y la de su hijo como la evolución de su embarazo, la preparación del parto, la actitud ante el postparto o la lactancia, por ejemplo.
23 de Agosto de 2016