SIMAES CREE ESENCIAL UNA POLITICA HOMOLOGADA DE RRHH Y UNA FINANCIACIÓN SUFICIENTE PARA EL “NUEVO” SNS POSTVIRUS.
SIMAES CREE ESENCIAL UNA POLITICA HOMOLOGADA DE RRHH Y UNA FINANCIACIÓN SUFICIENTE PARA EL “NUEVO” SNS POSTVIRUS.
Un hipotético Pacto por la Sanidad debería garantizar retribuciones en función de competencias y responsabilidades e incrementar la plantilla de Matronas, especialmente en atención primaria y en las plantas de maternidad de los hospitales.
09 JULIO 2020
Después de las conclusiones de la reunión de los Consejos Generales de los Colegios de las profesiones sanitarias (donde obviamente no hemos estado), creemos oportunos hacer constar la opinión de las MATRONAS sobre la “reconstrucción” del SNS tras la crisis del Covid-19, evidenciadas carencias en el sistema que entendemos precisan urgentes actuaciones.
Coincidimos con los Colegios Profesionales en que la situación es hija del escaso presupuesto (2% del gasto sanitario) que se viene dedicando a Salud Pública y de la falta de previsión y de recursos suficientes que ha producido una exposición ilógica al virus. Estas circunstancias no deben volver a producirse y, por supuesto, deben ser la base de un futuro Pacto de Todos por la Sanidad, que entendemos necesario.
Este Pacto debería establecer los parámetros de una financiación suficiente de todo el SNS, por encima del 7% del PIB, estable y fiscalmente consolidado, de acuerdo con los principios constitucionales de cohesión territorial, igualdad y equidad, asentado el acceso universal a la sanidad, con el objetivo de consolidar el empleo sanitario ahora precarizado y siguiendo unas pautas comunes que sólo puede impulsar el liderazgo del Ministerio de Sanidad, mediante un sistema que permita la cogestión responsable con las comunidades autónomas de cuestiones como: salud pública, evaluación sanitaria, garantías públicas, medicamentos, acceso a la condición de empleado público, valoración de méritos, formación especializada y continuada, etc.
En ese hipotético pacto también se debe incluir una política homologada de recursos humanos para todo el SNS, que garantice empleo de calidad, pero también que retribuya en función de las competencias que asume cada profesional sanitario, su dedicación, puesto y responsabilidad, sin olvidar el compromiso de cada profesional en el desarrollo de su carrera profesional. No puede permitirse que un especialista perciba menor retribución que quien libremente ha decidido no serlo.
En esta situación, las Matronas de Atención Primaria deberían ser la piedra angular del nuevo sistema, con la presencia de una Matrona en cada centro de salud, integrada en los equipos asistenciales pero con autonomía de gestión. La Atención Primaria debe avanzar hacia alcanzar un presupuesto cercano al 25% del gasto sanitario total, como cabeza de lanza de una sanidad comunitaria, preventiva y social.
Sabemos de Matronas que han sufrido los efectos del coronavirus, incluso sabemos que algunas todavía padecen sus secuelas y, en honor a su esfuerzo y entrega, no podemos permitir que esta situación se vuelva a repetir.
Enlace de acceso al COMUNICADO de los Consejos Generales: