SIMAES CONSIGUE QUE LA C. VALENCIANA CAMBIE EL TEMARIO DE SUS OPOSICIONES DE MATRONA.
SIMAES CONSIGUE QUE LA C. VALENCIANA CAMBIE EL TEMARIO DE SUS OPOSICIONES DE MATRONA.
El Gobierno Valenciana anuncia que corrige tanto el temario como la bibliografía de la convocatoria que impugnamos, el pasado 11 de Febrero, en unidad de acción con las asociaciones de matronas.
10 Mayo 2021
Al parecer (estamos pendientes de su publicación en el DOCV) la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha adoptado la decisión de cambiar el temario específico y la bibliografía que se había establecido para la oposición de Enfermería Obstétrico-ginecológica (matronas), como reclamábamos en nuestro Recurso Potestativo de Reposición registrado el pasado 11 de Febrero (adjunto puede verse copia del escrito), aunque nos consta que tanto CECOVA como la Asociación Española de Matronas y la ACCV, presentaron también su reclamación por este asunto, lo que constituye un ejercicio de unidad de acción que se agradece.
En concreto, la Consejería ha anunciado que corrige el error de la Resolución de 18 de enero de 2021 y en breve, mediante su publicación en el DOGV, hará efectivo el cambio del temario de la convocatoria publicada el pasado día 8 de febrero (DOGV Nº 9015).
Recordemos que SIMAES presentó su recurso motivado contra el contenido del ANEXO I de dicha Resolución, que contenía temas en los que se incluyen cuestiones como: Evolución histórica de la asistencia psiquiátrica, Gestión de los servicios enfermeros, Organización de los cuidados enfermeros en Atención Primaria y Atención Especializada, Consulta de enfermería, Actividades de enfermería en atención primaria, Urgencias y emergencias. Atención prehospitalaria y hospitalaria. Triage, Actuaciones de enfermería, Problemas ortopédicos o Cuidados de enfermería en enfermos en situación terminal, por destacar algunas.
La resolución que recurrió SIMAES y ahora parece ser que se modificará, rompía la conexión entre el contenido de las pruebas a superar y la adecuación de las mismas al desempeño de las tareas de los puestos de trabajo convocados, por cuanto existía una evidente diferencia entre el contenido del temario y las competencias profesionales de las Matronas.
Bien esta si bien acaba y agracemos la valentía y coherencia de la Administración Valenciana en este asunto, que evitará que las Matronas tengan que contestar preguntas que no guardan relación con su actividad profesional.