LA FAMOSA MEGAOPE NACIONAL SIGUE SIN CULMINAR SU PROCESO Y TODAVÍA HAY MUCHAS PLAZAS SIN ADJUDICAR.
LA FAMOSA MEGAOPE NACIONAL SIGUE SIN CULMINAR SU PROCESO Y TODAVÍA HAY MUCHAS PLAZAS SIN ADJUDICAR.
La OPE nacional de sanidad, que pretendía reducir la temporalidad al 8%, tiene miles de plazas por adjudicar de enfermería, dos años después de su convocatoria.
18 Mayo 2021
Fue en 2019 cuando se puso en marcha la mayor oferta de empleo público a nivel nacional, con más de 96.000 plazas sanitarias, que pretendía reducir al 8% la temporalidad. Hoy, según datos de CCOO, únicamente 4.900 plazas han sido ocupadas y sólo 3 de las 13 comunidades autónomas participantes en el megaproceso, han finalizado el procedimiento selectivo: Extremadura, La Rioja y Galicia. Es decir, quedan más de 12.000 plazas vacantes de enfermería por adjudicar, de las casi 20.000 convocadas, que complican la vida a más de 40.000 enfermeras que, habiendo aprobado, están pendientes de alguna resolución.
La próxima CA en resolver su proceso de selección es Andalucía y los más rezagados son Cataluña y Cantabria, que aún tienen pendientes la apertura del procedimiento para recibir meritos. Extremadura y Castilla y León, ya han publicado sus listados definitivos, pero en medio se encuentran CCAA como Aragón, aun en fase de concurso, y Baleares, Canarias y Asturias ya avanzado este punto.
Este es un problema global, de todo el SNS, que se eternizan con los procesos, cuando ninguno debería superar el año para su definitiva ejecución, si es que se quiere convocar un año oposiciones y el siguiente traslados, o resolver el problema en tres años, como “vende” el Gobierno. Algunos apuntan a la falta de voluntad política, otros a la imposibilidad de gestión, en SIMAES creemos que lo que falta es una reforma unificadora en profundidad que simplifique tramites, homologue procesos y supervise procedimientos, llegando incluso a sancionar por incumplimiento. No debería permitirse, por ejemplo, que el RD que unifica baremaciones sigua durmiendo en un cajón, o que no se instaure un sistema unificado para todas las CCAA, tanto informático como de gestión, incluyendo la especialización del personal.