FALTAN MATRONAS, NO SE INCREMENTAN LAS PLAZAS EIR PARA MATRONAS Y NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE LAS BOLSAS DE EMPLEO POR FALTA DE MEDIOS, LA TORMENTA PERFECTA.
FALTAN MATRONAS, NO SE INCREMENTAN LAS PLAZAS EIR PARA MATRONAS Y NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE LAS BOLSAS DE EMPLEO POR FALTA DE MEDIOS, LA TORMENTA PERFECTA.
No es culpa del “bicho”, es falta de planificación y de una política de recortes injustificada, porque no hay justificación para que una bolsa no funcione o no se actualice, pues ello produce precariedad laboral.
21 Agosto 2020
Andalucía, Madrid, y podríamos añadir casi las 17 CCAA restantes, están recurriendo a ofertas de empleo, anuncios en las redes sociales o recogida de currículos para cubrir plazas eventuales justificándolo con el incremento de la presión asistencias por la pandemia, las vacaciones y la ausencia de candidatos en bolsa, cuando en realidad se lleva años sin formar el número de profesionales sanitarios que el SNS precisa y el sistema de bolsas de empleo, en muchos casos, o está en el limbo o no se actualiza.
Que una bolsa funcione depende de los medios materiales y humanos de las que se dote a las Comisiones de Valoración y de una norma clara y sin fisuras legales. Llevamos años pidiendo más medios y que se homogenice los criterios de funcionamiento y valoración de méritos de las bolsas para todo el Estado, sin un resultado palpable. En Andalucía, por ejemplo, casi 2.000 Matronas están pendientes de la actualización de su bolsa desde hace dos años que, como todos los años, por estas fechas está vacía.
Las Bolsas de Empleo son hoy por hoy, aunque algunas requieren modificaciones para agilizar su funcionamiento, el único instrumento que permite garantizar la contratación siguiendo los principios de transparencia, igualdad, meritos y capacidad, por lo que en SIMAES insistimos en que se necesita una norma estatal que unifique clausulas, criterios de valoración y méritos que permita movilidad y más medios para su correcto funcionamiento.