ES ADMITIDA A TRÁMITE UNA DENUNCIA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL DE LAS EVENTUALES SANITARIAS DEL SERGAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO.
ES ADMITIDA A TRÁMITE UNA DENUNCIA CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL DE LAS EVENTUALES SANITARIAS DEL SERGAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO.
En plena campaña electoral el Gobierno Gallego será investigado por “prácticas abusivas en la contratación”.
23 JUNIO 2020
Aunque el tema no es nuevo, pues se presentó la denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo el pasado mes de Diciembre, si es noticia que haya sido admitida a trámite. El motivo de la denuncia fue y es la precariedad laboral existente en la profesión de enfermería, Matronas incluidas, consecuencia de las prácticas abusivas y de la contratación en fraude de Ley que, al parecer, lleva años ejerciendo el SERGAS. Dada la trascendencia del asunto, la propia Comisión ha dado traslado de la petición a la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo.
La denuncia esta basada en “fraude de ley de la sucesión de contratos eventuales” realizado por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS), siguiendo la línea marcada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha considerado excesiva la temporalidad en la contratación pública entre los sanitarios españoles. Esta situación no deja en buen lugar a la Dirección de Recursos Humanos del SERGAS y, a pesar de que aún no se dispone de los resultados preliminares de la investigación, el hecho de que se investigue ya informa de la gravedad a priori de los hechos. Galicia precisa miles de profesionales de enfermería para cubrir las necesidades básicas de cuidados de una población cada vez más envejecida y dispersa, que ve como sus Matronas emigran a otras latitudes por la precariedad laboral existente, que no tiene justificación alguna.
Según la última estadística del INE, en España hay 316.094 diplomados en enfermería, de los cuales 9.536 tienen el título de Matrona. Teniendo en cuenta que en España hay 47.329.981 habitantes, nuestra tasa de enfermeras es de 6,7 por cada 1.000 habitantes, y la de Matronas de 0,20 por cada 1.000 habitantes, muy lejos de la media comunitaria de 8.8 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Respecto a Galicia, hay actualmente 2.702.000 habitantes y cuenta con 14.188 enfermeras, luego su tasa de enfermeras por cada 1.000 habitantes es incluso inferior a la media nacional, situándose en 5,25.
Esperemos que las conclusiones de la investigación orienten a los responsables del SERGAS a cambiar su dinámica contractual, modificando el sistema con una contratación más estable y evitando los abusos ya advertidos por el TSJUE.