EL SINDICATO DE MATRONAS DENUNCIA PRESUNTO INTRUSISMO DE UNA CLINICA DE FISIOTERAPIA EN CACERES.
EL SINDICATO DE MATRONAS DENUNCIA PRESUNTO INTRUSISMO DE UNA CLINICA DE FISIOTERAPIA EN CACERES.
SIMAES requiere al Colegio de Enfermería que cumpla la Ley y adopte medidas en defensa de las competencias profesionales de las Matronas.
El Sindicato de Matronas Españolas ha presentado una denuncia en el Colegio Oficial de Enfermería de Cáceres sobre presunto intrusismo de una Clínica regentada por fisioterapeutas en la ciudad de Cáceres. La clínica denunciada hace publicidad directa, mediante página web y a través de facebook, con mensajes como “EMBARAZO SALUDABLE”, animando a las embarazadas mediante eufemismos o subterfugios lingüísticos, a seguir tu terapia de fisioterapia y osteopatía, con expresiones como “servicio de fisioterapia obstétrica para embarazadas”.
SIMAES ha denunciado que los fisioterapeutas aludidos manifiestan que “Disponemos de Cursos de preparación a la maternidad (preparto-parto y post parto) …”, lo que resaltan como indignante y como un atentado contra la ética profesional. Por ello el sindicato ha insistido que es competencia profesional de las Matronas proporcionar una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, en su facetas preventiva, de promoción y de atención y recuperación de la salud, por lo que ha solicitado medidas en defensa de los intereses profesionales de las Matronas y sus competencias profesionales como enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, de acuerdo con la Ley de Colegios Profesionales.
Entre las actividades presuntamente ilícitas de los denunciantes cabría mencionar, según su publicidad, que imparten clases sobre: Posturas de dilatación y posturas de parto, Pujos y clases de padres y bebes, masaje bebe y consejos de baño y lactancia, además de indicar que realizan “Valoración postparto del suelo pélvico gratis”, todas ellas actividades para las que cabe entender que ni están formados ni son competencias de los fisioterapeutas. El Sindicato de Matronas también ha requerido en la misma denuncia que se investigue si se incurre en inveracidad publicitaria que pudiera afectar a la salud de los consumidores.
27 de Septiembre de 2016