EL CGE “DESCUBRE” QUE HARÍA FALTA FORMAR VIA EIR A 10.000 ESPECIALISTAS DE ENFERMERÍA EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS.
EL CGE “DESCUBRE” QUE HARÍA FALTA FORMAR VIA EIR A 10.000 ESPECIALISTAS DE ENFERMERÍA EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS.
El CGE cree que las 1.800 plazas EIR de este año son insuficientes y SIMAES que las 420 de Matronas son tan escasas como ridículas.
16 Septiembre 2021
Como es sabido, el Ministerio de Sanidad acaba de aprobar su plan de Formación Sanitaria Especializada (FSE) para 2022, con la oferta de 1.822 plazas de Enfermero Interno Residente (EIR) y, aunque este detalle supone un aumento del 8,3% sobre la oferta del año anterior, el Presidente del Consejo General de Enfermeria (CGE) ha manifestado públicamente que “es insuficiente y más en la situación actual en la que el sistema sanitario ha sido castigado fuertemente por la pandemia“, añadiendo a continuación que “La oferta de plazas aprobada por el Ministerio de Sanidad en consonancia con las CC.AA. debería alcanzar las 10.000 plazas anuales“, según informa la revista sanitaria ConSalud.
Si, como dicen, llevan tiempo demostrando que es necesario aumentar las plazas, es evidente que con los cuantiosos medios de los que disponen no han tenido mucho éxito, no obstante, nos alegramos que el CGE reclame ahora más especialistas de enfermería y nos alegraría mucho más que fueran plazas de Matrona, porque las 420 ofertadas este año son tan escasas como ridículas en relación con las necesidades actuales, con una generación entera a punto de jubilarse.
Estaremos atentos a lo que hace el nuevo CGE en esta materia y, si alcanzan ese objetivo de multiplicar por 6 la actual oferta, no tendremos más remedio que felicitarles. Por nuestra parte en SIMAES sólo hemos pedido que se dupliquen las plazas EIR para Matronas, hasta las 900 anuales. El tiempo nos dirá quien consigue antes su objetivo y como avanza el desarrollo de las especialidades de enfermería, pero si a las señales nos remitimos, nos tememos que el tiempo puede ser muy largo.