EL MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES “DESCUBRE” QUE ESPAÑA PADECE UNA TEMPORALIDAD “INTOLERABLE” Y “SE DEBE PENALIZAR”.
EL MINISTRO DE INCLUSIÓN, SEGURIDAD SOCIAL Y MIGRACIONES “DESCUBRE” QUE ESPAÑA PADECE UNA TEMPORALIDAD “INTOLERABLE” Y “SE DEBE PENALIZAR”.
Se estudia penalizar el abuso de la temporalidad con una tasa para quien rescinda contratos antes de los fines de semana o de las vacaciones, una práctica generalizada en el sector sanitario, según el Ministro.
15 Diciembre 2020
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, descubre lo que todos sabíamos hace tiempo y ha anunciado este lunes que el Gobierno está estudiando introducir una tasa, a modo de penalización, para quienes dan de baja los contratos de sus trabajadores durante los fines de semana para volverlos a dar de alta el lunes, con el objetivo de ahorrarse el pago de cotizaciones a la Seguridad Social, o dicho de otro modo, no pagar las cotizaciones correspondientes a los fines de semana o durante los días de vacaciones. Una práctica que, según el ministro, se ve de forma generalizada en el sector sanitario.
El Ministro ha insistido, en unas declaraciones ante empresarios, que se trata de una práctica “intolerable”, que también se realiza en los meses de verano, “que no debe aceptarse y que claramente se va a penalizar“. Incluso ha añadido: “Vamos a establecer una tasa por las bajas de contratos. Estamos estudiando cómo hacerlo“.
El ministro ha denunciado que esta práctica “se ha convertido en algo cultural en España“, que no sucede en otros países del entorno español y que no puede aceptarse como válida, por lo que se penalizará, de forma que también se contribuirá a luchar contra la temporalidad y el alto grado de rotación de contratos que existe en España. Así, los contratos de menos de5días pagarán un 40% más de cotizaciones. Mejorará la protección para estos trabajadores, a los que se computará por cada día cotizado 1,4 de alta
El ministro ha recordado además que existe un gran nivel de “precariedad”, ligada a esta temporalidad abusiva, en las administraciones públicas, en concreto en los sectores de sanidad y educación. “Hay cosas que se pueden hacer en el sector público, que no tienen que ver con modificar el sistema normativo”.
Así lo ha dicho y así lo exponemos y, si al final hacen lo que dicen y se produce un cambio de rumbo, lo celebraremos, porque así no vamos a ningún lado.
Enlace con la Intervención del Ministro en Nueva Economía Fórum: https://www.youtube.com/watch?v=2SMJqpBxwyk