UNA FAMILIA MONOPARENTAL PODRÍA TENER DERECHO A ACUMULAR EL PERMISO DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD.
UNA FAMILIA MONOPARENTAL PODRÍA TENER DERECHO A ACUMULAR EL PERMISO DE MATERNIDAD Y PATERNIDAD.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco reconoce el derecho a la acumulación en una sentencia, que ha sido recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.
14 Diciembre 2020
Según dictamina una Sentencia de 6 de octubre de 2020, referencia 1217/2020, del Tribunal Superior de Justicia de País Vasco, es justo que una trabajadora, progenitora única de su hijo, tenga derecho a que se le acumule, a su prestación de nacimiento y cuidado de menor, las ocho semanas que hubiesen podido corresponder al otro progenitor. El Tribunal entiende que lo contrario sería una merma a la atención del menor y atentaría contra la igualdad, por cuanto la atención, cuidado y desarrollo del menor afectado sufriría una clara merma respecto a aquellos otros niños que, en situación semejante, encuadrados dentro de un modelo familiar biparental, recibirán.
Por tanto, se declara derecho de la trabajadora a acumular 8 semanas adicionales por nacimiento y cuidado de hijo, pues la opción por el hogar monoparental no delimita un vínculo diferente de filiación determinante del cuidado y atención del menor, y sus propios derechos, lo que determina el abono de la prestación correspondiente. Restaría ahora, para que este precedente constituya jurisprudencia, que esta sentencia sea firme, ya que ha sido recurrida por la Fiscalía en casación ante el Tribunal Supremo para unificación de doctrina.
Enlace de acceso a la Sentencia: http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp?org=ap-tsj&comunidad=17