SIMAES RECHAZA LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA DE NO SUBIR EL 2% ESTABLECIDO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN 2020.

SIMAES RECHAZA LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA DE NO SUBIR EL 2% ESTABLECIDO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN 2020.

SIMAES RECHAZA LA INTENCIÓN DE LA JUNTA DE EXTREMADURA DE NO SUBIR EL 2% ESTABLECIDO PARA LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN 2020.

  • Insiste en que un Real Decreto Ley en vigor desde Enero aprobó el incremento retributivo del sector público para 2020.

  • La subida del 2% corresponde a la parte fija de subida salarial pactada en 2018 y que no está ligada a la evolución del PIB.

27 Mayo 2020

El Sindicato de Matronas Españolas (SIMAES) muestra su rechazo a la decisión de la Junta de Extremadura de no subir el 2% para el año 2020, establecido en los acuerdos retributivos de 2018 a los empleados públicos, expresada a través de la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, más aún cuando otras comunidades autónomas están aplicando la subida.

Debe recordarse que el Consejo de Ministros del pasado día 21 de Enero, aprobó un Real Decreto-ley sobre el incremento retributivo del sector público en 2020, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con los sindicatos en 2018, que fue publicado en el BOE del día 22 del mismo mes con la denominación de Real Decreto-ley 2/2020, de 21 de enero de 2020, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, es por tanto una norma en vigor y de obligado cumplimiento.

Es frustrante que después de superar meses de intenso trabajo, sin las medidas de protección adecuadas y con falta de medios pero no de entrega, exponiendo su salud y la de sus familiares, después de asumir que su carrera profesional se congele a aras cooperar con un dinero que históricamente les correspondía a mitigar las lacras que la pandemia ha generado, se inicie una etapa de desescalada con una decisión tan incongruente como injusta que, además, incumple la legislación actual.

Es inaceptable que siga sin abonarse la parte fija (2%) del acuerdo de hace dos años que no va ligada a la evolución del PIB, especialmente al personal sanitario, y que además se decida premiar su esfuerzo con nuevos recortes de sus condiciones económicas.

En estas circunstancias, SIMAES valorará secundar los actos de protesta que otras organizaciones sindicales consideren establecer en el ámbito sanitario, en defensa de unos profesionales, como las Matronas, que son un ejemplo de dedicación y entrega en momentos de emergencia y necesidad.

Enlace de acceso a la NOTA DE PRENSA: http://simaes.org/wp-content/uploads/2020/05/20200527-Nota-de-Prensa-SIMAES-RECHAZA-LA-INTENCIÓN-DE-LA-JUNTA-DE-EXTREMADURA-DE-NO-SUBIR-EL-2-ESTABLECIDO-PARA-LOS-EMPLEADOS-PÚBLICOS-EN-2020.pdf