POSICIONAMIENTO DE FAME ACERCA DEL CIERRE DEL PARITORIO DE VERÍN (OURENSE).

POSICIONAMIENTO DE FAME ACERCA DEL CIERRE DEL PARITORIO DE VERÍN (OURENSE).La Federación de Asociaciones de Matronas de España ha sido conocedora del cierre de la sala de atención al parto del Hospital de Verín (Ourense) aludiendo a discutibles criterios de calidad asistencial. Como asociación científica y profesional conocemos y defendemos la capacidad de las matronas para atender con óptimos resultados a las mujeres en proceso de parto y puerperio y a sus recién nacidos/as.

Entendemos la necesidad de gestionar los servicios públicos de salud en aras del bien común, pero en ningún caso esta gestión puede dar lugar a perdida de equidad e igualdad en el acceso a los servicios de salud. Las matronas somos profesionales al servicio de la sociedad y defendemos el derecho de toda mujer a ser atendida en su parto según libremente escoja, a gozar de los niveles de seguridad alcanzados en la actualidad y a poder hacerlo con plena equidad. La equidad es imprescindible para asegurar la igualdad en la atención al parto e implica que los recursos públicos sean asignados según la necesidad, independientemente de factores externos como el hecho de vivir en un entorno rural. Los servicios de maternidad deben ser accesibles y se debe evitar tanto como sea posible largos desplazamientos.

Es por todo ello que la FAME defiende el derecho y apoya el deseo de las mujeres y sus familias que quieren recibir atención en un centro hospitalario a una distancia prudencial de su domicilio y desde la Federación consideramos que mantener operativo el servicio de atención al parto de Verín es una opción absolutamente válida, que no debe descartarse por criterios meramente organizativos o economicistas.

Por todo ello la FAME propone a la Xunta de Galicia trabajar juntamente con la gerencia del Hospital/Conselleria/Colegios/Asociaciones para lograr implementar en Verín un nuevo modelo de atención a la maternidad sostenible, accesible y con continuidad en la atención que preserve el derecho de las mujeres y de sus bebés a una atención cercana, saludable y costo-efectiva.

Junta de la FAME:

María Jesús Domínguez, Presidenta

Eva Vela Martínez, Vicepresidenta

Benita Martínez García, Secretaria

Carmen Cáceres Tena, Tesorera

Francisca Postigo Mota, Relaciones internacionales

Asociaciones miembros de la FAME:

ASSOCIACIÓ CATALANA DE LLEVADORES

ASSOCIACIÓ DE COMARES COMUNITAT VALENCIANA

ASOCIACIÓN ANDALUZA DE MATRONAS

ASOCIACIÓN NAVARRA DE MATRONAS

ASOCIACIÓN DE MATRONAS DE LA REGIÓN DE MURCIA