EL CONSEJERO DE SANIDAD DE EXTREMADURA CREE QUE POCO A POCO “TENEMOS EL COMPROMISO DE MEJORAR VUESTRAS CONDICIONES LABORALES, NO SOLO LAS ECONÓMICAS, OTRO TIPO DE CONDICIONES LABORALES”
EL CONSEJERO DE SANIDAD DE EXTREMADURA CREE QUE POCO A POCO “TENEMOS EL COMPROMISO DE MEJORAR VUESTRAS CONDICIONES LABORALES, NO SOLO LAS ECONÓMICAS, OTRO TIPO DE CONDICIONES LABORALES”
En una entrevista a REDACCIÓN MÉDICA reconoce que “Tenemos que ir poco a poco recuperando la senda de la conquista de derechos laborales que habíamos iniciado antes de esta pandemia.”
05 Abril 2021
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, Jose Maria Vergeles, en una entrevista concedida a Redacción Médica y publicada ayer, 4 de Abril, responde del siguiente modo a la pregunta del entrevistador:
¿Considera que los médicos extremeños están bien pagados?
Nunca es suficiente el pago que se les hace a nuestro personal. Tenemos un Sistema Nacional de Salud, no sólo un Servicio Extremeño de Salud, que si es eficiente es porque las retribuciones de sus profesionales son más bajas comparativamente a otros países de nuestro entorno. Eso en el futuro tiene que ir cambiando. ¿Es el momento ahora? La respuesta es no. Estamos asistiendo a una inversión por parte de los servicios regionales de salud muy importante en controlar la pandemia. En Extremadura sólo en el ámbito sanitario llevamos 138 millones de euros invertidos en controlar la pandemia, sin contar con todo lo que hemos invertido en ayudas a los sectores productivos o al sector sociosanitario para reforzar personal.
¿Qué les ofrece?
Frente a eso, creo que a los profesionales hay que proporcionarles las mejores tecnologías para que puedan hacer un buen desarrollo profesional, de eso también se beneficiarían. Tenemos que ir poco a poco recuperando la senda de la conquista de derechos laborales que habíamos iniciado antes de esta pandemia. Se trata de decirle a los profesionales, sabemos que estáis ahí, os estamos muy agradecidos, tenemos el compromiso de mejorar vuestras condiciones laborales, no sólo las económicas, otro tipo de condiciones laborales. Esta es nuestra forma de reconocimiento más allá de los aplausos que le haya podido dar la ciudadanía a lo largo de todo este tiempo. Yo les estaré siempre eternamente agradecidos.
Otra de las demandas que hacen principalmente los sindicatos médicos en Extremadura es que “la Atención Primaria está muerta”. ¿Tiene algún plan para cambiar esta situación?
Aplicar el marco estratégico de reforma de la Atención Primaria de Salud que se aprobó en su día por parte del Sistema Nacional de Salud. Ese marco está por desarrollar y se deben ir dando pasos su aplicación. Y luego como eslogan está bien lo de que la Atención Primaria de Salud ha fallecido, es muy llamativo, pero los fallecidos no tienen signos de actividad. Nosotros hemos tenido más actividad en Atención Primaria en el año 2020 que en el año 2019. Entonces, por respeto a aquellos profesionales que están haciendo una gran labor al frente de la Atención Primaria de Salud, creo que no podemos permitir que se hable de que la Atención Primaria de Salud ha muerto, ¿Qué necesita reformas? Sin duda, las necesitaba antes y la pandemia lo único que ha hecho es agudizar esta situación. Pero creo que la mejora de la Atención Primaria es uno de los puntos importantes que hemos aprendido de la pandemia junto al fortalecimiento de la salud.