ALMERIA COMO PARADIGMA DE LA INCOMPRENSIBLE DECISIÓN DE NO SUSTITUIR A TODAS LAS MATRONAS EN VACACIONES.
ALMERIA COMO PARADIGMA DE LA INCOMPRENSIBLE DECISIÓN DE NO SUSTITUIR A TODAS LAS MATRONAS EN VACACIONES.
Siguen sin entender la necesidad de contar en todo momento con una Matrona en cada Centro de Salud, ya no digamos lo de una Matrona por cada dos dilataciones en Paritorio, como ya pedíamos el año pasado.
23 Julio 2021
No es posible que no lo entiendan, comprendemos que no les interese porque creen que será más gasto (que no es cierto, más bien al contrario), incluso podríamos entender que no soporten bien hacer cambios, porque lo de cambiar supone trabajo y esfuerzo, pero que no vean la necesidad de contar con una Matrona permanentemente en cada Centro de Salud en verano, con una plantilla de 20 Matronas y un censo de 345.000 mujeres y 20 Zonas Básicas de Salud, sin contar la población flotante, no cabe en cabeza alguna. Las mujeres siguen quedando embarazadas, necesitando asistencia y orientación y, por supuesto, nadie puede impedir que lleven su embarazo a término, aquí no influye ni la luna ni la estacionalidad.
Igual de irracional que haya hospitales en Almería en los que se supera ampliamente la ratio de dos dilataciones por cada Matrona en Paritorios (la OMS recomienda una Matrona una dilatación). Este verano en el Hospital de Torrecardenas, por ejemplo, se ha suprimido el refuerzo que conseguimos hace escasos meses y hay serios problemas para cubrir las 3 Matronas por turno para los 10 paritorios con que cuenta el centro. Más aún, se ha tenido que reorganizar la planilla en detrimento de las vacaciones de la escasa dotación actual de Matronas. No entienden, o es lo que parece, que tensionar a la plantilla supone no sólo frustración, también angustia, depresión y, en muchos casos, tener que pedir ayuda con una baja médica, lo que supone, eso sí, más gasto.
En una de las provincias con mayor tasa de fecundidad, la consecuencia es evidente: reducción sustancial de la atención y la calidad de la asistencia que se ofrece a las usuarias. Y ya lo hemos dicho en varias ocasiones, en Almería llueve sobre mojado y, en verano, aún más, puesto que a las evidentes carencias en la plantilla se agravan con la necesidad de conceder vacaciones en época estival, cuando los niños disfrutan de sus vacaciones escolares, un derecho de todo trabajador, y todo por la incomprensible decisión de la Consejería de Salud de no sustituir a las Matronas en vacaciones, una medida restrictiva que creen que es economicista, pero se equivocan, sobrecargan los equipos de atención primaria y las urgencias de los hospitales, lo que supone más gasto.
La Matrona es la especialista idónea para cubrir las necesidades de formación e información de la población en materia de salud sexual y reproductiva o de métodos anticonceptivos, de asesoramiento y educación en el embarazo, parto y puerperio, además de otras muchas actividades ligadas a la vida saludable, el ejercicio físico, la alimentación o la higiene de la mujer, entre las numerosas competencias que cubre una Matrona y que, con actitudes como ésta, quedan aplazadas o no se realizan.